TARIFAS

 

TARIFAS DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA

La tarifa por el registro de una emisión o actualización de prospecto: US$700 Sin embargo, si en el proceso del trámite se somete a la BVN nuevos documentos legales o reformas a prospectos, así como cambios a la documentación presentada originalmente, la BVN cobrará adicionalmente el mismo monto por cada revisión. En función del alcance de las revisiones se podrán otorgar discrecionalmente descuentos. Los cobros se presentarán electrónicamente a través de los sistemas de la BVN.

No existe ningún canon de permanencia o monto a pagar por la capitalización bursátil o el importe nominal de los valores admitidos para las emisiones de oferta pública. Las emisiones autorizadas como ofertas privadas están sujetas a un canon anual de permanencia de US$1,000.
No existe ningún canon de exclusión.

TARIFAS DE CONTRATACIÓN

La Junta Directiva de la BVN es el órgano competente para establecer todo tipo de tarifas o comisiones. Las comisiones por las transacciones operadas en los mercados son los siguientes:

VALORES DE RENTA FIJA

Mercado primario de valores emitidos por empresas

El inversionista al colocar sus fondos en este mercado no paga ninguna comisión.
La comisión es pagada a la BVN y al Puesto de Bolsa por el Emisor. Las comisiones son anualizadas y el emisor determina la comisión a pagar a los Puestos de Bolsa en el prospecto de emisión.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cálculo:
Un valor de $1000 emitido a 90 días plazo pagará una comisión igual a $1000*0.50%*90/360 = $1.25. En todo caso la comisión se aplica sobre el valor transado.
 Un valor de $1000 emitido a 330 días pagará una comisión igual a $1000*0.3%*330/360%=$2.75.
 Un valor de $1000 emitido a 750 días pagará una comisión igual a $1000*0.25%=$2.5.
  • Mercado primario de valores emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Ministerio de Hacienda y de Crédito Público
Los Puestos de Bolsa cobran a sus clientes una comisión anual negociada libremente entre las partes y de conformidad a la política de tarifas de cada Puesto de Bolsa.
La comisión de la BVN se fija en un 25% del monto de la comisión del Puesto de Bolsa. La comisión se cobra sobre el valor transado de forma anualizada y es flat para operaciones con plazos mayores a 360 días.
  • Mercado Secundario y Reportos
Tanto el vendedor como el comprador de valores en la BVN deben pagar las comisiones establecidas:
Bonos:  0.25% ( Puesto de Bolsa vendedor y comprador respectivamente)
Papel comercial y Letras: 0.02% mínimo y 25% de lo que cobre el Puesto de Bolsa como máximo.
Reportos:  0.25% ( Puesto de Bolsa vendedor y comprador respectivamente)
Todas las comisiones de las operaciones realizadas en los mercados de la Bolsa a plazos superiores a un año son fijas, o sea no se anualizan en función de los días al vencimiento del valor objeto de la transacción.
ACCIONES COMUNES Y PREFERENTES
  • Mercado Primario: 0.25% (asumida por el emisor)
  • Secundario: 0.125% (Puesto de Bolsa vendedor y comprador respectivamente)

MERCADOS INTERNACIONALES

Las tarifas de la BVN para las operaciones en mercado secundario con valores extranjeros registrados para oferta pública son las siguientes: 10% de la comisión total que cobre el Puesto de Bolsa, con un mínimo de 0.0625% anual.
Las operaciones con dichos valores que se efectúen en un mercado extranjero y que se registren en la BVN tendrán una tarifa del 10% de la comisión total que cobre el Puesto de Bolsa y no se establecerá un mínimo. Las operaciones propias de los Puestos de Bolsa en este tipo de operaciones podrán registrar una comisión del 0%